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Factores del entorno

Factores y obstaculizadores del Desarrollo Infantil

Uno de los hallazgos más significativos producto de las investigaciones de la Dra. Emmi Pikler y sus colaboradores, está representado por el descubrimiento de las condiciones del entorno que operan como factores facilitadores del desarrollo de los niños.

Dentro de estas condiciones, se han revelado algunos ejes fundamentales cuyo análisis servirá para disponer de recursos que orienten a los padres en la organización del entorno en el que se desarrollaran sus hijos (…)

Cómo se juega el niño cuando juega

Las raíces de la actividad lúdica

El juego es en principio un derecho del niño, una actividad inquietante y placentera esencial que contribuye a su construcción subjetiva.

En el proceso complejo de constitución de la identidad uno de los instrumentos privilegiados es el juego y, a temprana edad, particularmente el juego corporal, sensoriomotor y simbólico, cuyos diferentes niveles permiten el despliegue y el dominio de la motricidad, la estructuración del espacio, el conocimiento y la comprensión progresiva de la realidad, al mismo tiempo que facilita la expresión de sí mismo y la elaboración y simbolización de deseos, temores, potencialidades y fantasías conscientes y no conscientes (…)

Declaración Pikler-Lóczy de los derechos de los niños y niñas en las escuelas y jardines infantiles

Redactado por el Grupo de Trabajo de lengua húngara y alemana de la Escuela Emmi Pikler

1. Derecho a ser aceptado como persona, a un trato comprensivo, cuidadoso y respetuoso y a que se le proteja de toda manifestación de violencia, explícita o implícita, sea física o verbal.

2. Derecho a disfrutar de una relación atenta, amistosa y de apoyo por parte de los adultos que le cuidan, conocen y tienen en cuenta sus necesidades físicas y psíquicas.

3. Derecho a una vida sana, a que se vele por su bienestar físico, a que se cuide de su nutrición, su vestimenta, su descanso, así como de su actividad y juego al aire libre, siempre según sus necesidades individuales. (…)

La observación del bebé por parte de su madre o sustituto

Efectos en sus propias actitudes y en la imagen que se forman del niño


Quisiera presentarles algunas reflexiones sobre el efecto de la observación del bebé real durante sus actividades autónomas y su interacción con el adulto que se ocupa de él.

He podido constatar por la experiencia acumulada que si el adulto que cuida al niño, sea la madre o quien la reemplaza, goza de una motivación y de una ayuda eficaz, que le permiten estar cada vez más atento al bebé, a su comportamiento, a las señales que emite y a sus respuestas, obtiene un conocimiento rico. Esto puede modificar profundamente la imagen interna que se había formado con anterioridad, la imagen del bebé reconstruido, lo que le ayuda a ver en él a un compañero con iniciativa y efectivamente capaz de adquirir competencias y de tomar en cuenta las consecuencias de sus propios actos. (…)

Indicadores de intersubjetividad 0-12 meses

Del encuentro de miradas al placer de jugar juntos

El concepto de intersubjetividad que se ha ido desarrollando en los últimos años, nos aporta una perspectiva muy interesante sobre la construcción la vida psíquica de un bebé (Georgieff, N. y Speranza, M. 2013)

Pensar al bebe como copartícipe en su proceso de subjetivación es algo relativamente nuevo, que confronta grandes cambios epistemológicos. Desde el inicio del Psicoanálisis el bebe fue pensado como un sujeto del “desamparo originario”, con su impotencia, en dependencia absoluta del otro de la “acción especifica” (Freud, 1895). Sin la acción del otro (“complejo del semejante”) que pueda sostenerlo, el bebe quedaría desbordado por las magnitudes de excitación de su aparato anímico (Freud, 1925). Sin duda que los aportes revolucionarios de Freud sobre la sexualidad infantil inconciente, el concepto de zona erógena y de objeto sexual cambió radicalmente la concepción del mundo subjetivo de un bebé.